R1, semana 2 ¿Qué ves cuando me ves?
Objetivo: Tomar conciencia de nuestros hábitos y habilidades de búsqueda.
Actividad: Autores y tutores suponen que cada uno de los cursantes realiza búsquedas como parte de su vivir cotidiano o como parte de su quehacer docente o profesional. Para tomar conciencia de los pasos que realizamos, se les propone un ejercicio de autoobservación.
En este caso en particular buscaré la información relacionada al tema en el que estoy investigando actualmente: La formación de Biofilms bacterianos en infecciones urinarias debidas a la bacteria E coli.Los buscadores seleccionados en una primera instancia fueron Science direct y Pubmed, ambos buscadores SE académicos. Lamentablemente no puedo acceder desde mi casa a las pubicaciones sino solo desde la universidad.
El primer patrón de búsqueda seleccionada fue: Biofilms and E coli and urinary infecctions . También busqué: Biofilms and E coli and urinary ( a secas) y finalmente: Biofilms and E coli . (Aparte de esto ensayé otros tipos de búsqueda con otras palabras clave, por ejemplo en vez de urinary, uropathogen.). Lo que habitualmente hago es en una primera instancia focalizar el tema y los años de publicación y luego ir ampliando el horizonte de la búsqueda. También realizo una búsqueda en buscadores como scielo y en revistas de asociaciones de la Argentina ya que muchas veces lo local no se publica en determinados buscadores.
En general no se puede seleccionar por idioma. De todos modos quiero aclarar que, no obstante de la búsqueda que plasmé acá, no soy tan organizada y me gusta "revolver" como en una librería en la web y "engancharme" y "perderme" con distintas cosas que voy encontrando.
El éxito de la búsqueda, como sugerí en la entrada anterior en el blog, en este caso supongo que no depende tanto de un factor tiempo ni de un factor confiabilidad, sino de hallar la mayor cantidad de material vinculado al tema. El tema de la confiablidad es relativo y depende del autor de cada trabajo y (en teoría) de la revista que publicó ese contenido. Y respecto de la razón de hallar o no algo de índole académica en la web, considero que está íntimamente relacionado a una cuestión de mercadeo. Si yo publico en Elsevier seguramente aparecerá en todos los buscadores y si publico en alguna revista nacional, probablemente no.
En tu relato se plasman cuestiones importantes que tienen que ver con el acceso a la información, los alcances, los propósitos, las autorías y la confiabilidad de la información...aspectos que están en permanente tensión.
ResponderEliminar